sábado, 25 de febrero de 2012

Viernes Santo, tarde, en Constantina

Hermandad Servita de Nuestra Señora de los Dolores. Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación. Constantina.

Su nacimiento se produce de abril de en 1775, año en que se colocó en la parroquia la imagen y el retablo de la Virgen de los Dolores. El 18 de abril de 1776 son aprobadas las reglas, basadas en las de la Venerable Orden Tercera Servita de la parroquia de San Marcos en Sevilla.
En 1828 se encuentra la hermandad, compuesta sólo por mujeres, en la Iglesia de la Concepción, donde permanece todo el resto del siglo XIX. No existe constancia de salida procesional en este siglo. En 1889, debido al mal estado del templo de la Concepción, la imagen se traslada al templo parroquial.
En 1916 se adquiere el manto negro de paseo y se le pasan los bordados de uno azul comprado a la Hermandad del Silencio de Sevilla.
En la Semana Santa de 1926 se estrena el palio, adquirido a la Hermandad de Montesión de Sevilla. El palio se salva de las destrucción del patrimonio en 1936, no así la imagen titular, que es detruida. La hermandad queda al borde de la extinción.
En 1944 se reorganiza la cofradía, siendo donada la actual imagen por Doña Estrella Aparicio.

La imagen de Nuestra Señora de los Dolores es obra del imaginero Manuel Pineda Calderón en 1943.