sábado, 25 de febrero de 2012

Viernes Santo, por la mañana, en Castilblanco de los Arroyos

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Amargura. Parroquia del Divino Salvador. Castilblanco de los Arroyos

Los datos más antiguos son de fines del siglo XVIII, donde aparecen unas anotaciones de la Hermandad en unos libros de la Parroquia.
Existen muy pocas fuentes para estudiar la historia antigua de la Hermandad. En los años de la postguerra estuvo a punto de desaparecer, resurgiendo a comienzo de los sesenta.
La Hermandad recibe culto en la Capilla Sacramental de la Parroquia del Divino Salvador. El edificio es mudéjar, pero muy reformado en los siglos XVI y XVII, aunque su aspecto actual se debe a las reformas de los años 1710 a 1728. El Nazareno recibe culto en un retablo de la mitad del siglo XVIII, mientras la Virgen se sitúa en una hornacina abierta en la pared.

Nuestro Padre Jesús Nazareno.
El Nazareno es imagen de vestir del siglo XVII. Un Cristo de complexión fuerte y potente zancada, con el pié izquierdo muy adelantado.



En la estación de penitencia está acompañado de Simón Cirineo.
El paso es de Antonio Díaz, de madera dorada. Tiene candelabros de guardabrisas y medallones con relieves en los laterales.




Nuestra Señora de la Amargura.
Es una imagen de candelero, de Antonio Eslava Rubio, de 1976. Se muestra con la cabeza levantada y la mirada perdida al cielo. Corona su cabeza una ráfaga dorada de doce estrellas.


El paso es de terciopelo rojo con bordados en plata y oro.
Los respiraderos fueron realizados en los noventa por el taller de los Hermanos Angulo en Córdoba, donde se restauraron también los varales.