domingo, 19 de febrero de 2012

Martes Santo en Ecija

Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestro Padre Jesús Nazareno de la Misericordia. Parroquia de Santiago. Ecija

Los orígenes se remontan a 1579, cuando fueron aprobadas las reglas de la cofradía de disciplina de Nuestra Señora de la Encarnación. Con el paso del tiempo la hermandad aumentó el número de advocaciones y modificó su nombre. Tras muchos problemas se reorganizó la hermandad en 1954 y realizó su primera estación de penitencia en 1965.

La hermandad tiene su sede en la parroquia de Santiago, iglesia de estilo gótico-mudéjar cuya construcción puede situarse en los últimos años del siglo XV y principios del XVI.

Santísimo Cristo de la Expiración
Es una imagen tallada en 1680 por el imaginero Pedro Roldán. Restaurada en 1991 por José Rodríguez Rivero-Carrera.
El paso es de cedro, construido en 1965 por José Belmonte Varo, respiraderos de Antonio Martín y adornado con relieves del via-crucis.



Nuestro Padre Jesús de la Misericordia.
Imagén atribuida al imaginero sevillano Montes de Oca. Muy poco anatomizada representa a Jesús maniatado y humillado, que al ser enviado ante las autoridades romanas, es negado por el discípulo Pedro. En 1996 fué restaurada por el escultor ecijano Rafael Rojas Álvarez, el mismo que realizó las imágenes secundarias.



Nuestra Señora de los Dolores. 
Es una imagen de candelero, tallada sólo la cabeza y las manos. Representada en la iconografía del Stabar Mater, dirige su mirada hacia la cruz. Data de 1713 y se realizó en Sevilla. En el pecho muestra corazón de plata dorada, atravesado por puñal del mismo metal, realizado en 1800. Ráfaga, corona y media luna en plata de ley del siglo XVII. El manto, con adornos de tisú sobre terciopelo morado ha sido diseñado por Joaquón Ojeda.



Procesionó en el mismo paso del Cristo de la Expiración entre 1966 y 1972. En 1973 estrena paso tallado por Antonio Martín Fernandez. De estilo barroco, con respiraderos cincelados y candelabros de guardabrisas en las esquinas, todo de los talleres cordobeses de Díaz Roncero.